Las artes florecen como algo extraño, imprevisible, pero sólo lo hacen para quienes conocen sus lenguajes. Así que olvídense de la educación artística como la plantean las leyes en la etapa de primaria, y velen para que los niños aprendan todo lo que pueden aprender: cantar, leer, bailar, escribir, dibujar, esculpir, tocar instrumentos musicales, resolver problemas y plantearlos, y ese largo etcétera de conocimientos introductorios que nunca se acaban de construir en la escuela. Y eso ocurre porque el poder tiene otras prioridades. Los niños han de superar exámenes, tener ya rendimiento, someterse a normas -tantas veces absurdas-, en fin, han de moldearse para ser pieza en el engranaje del inhumano sistema educativo actual, que les permitirá obtener una acreditación para incorporarse al triste mercado laboral, y nada más.
Todos los que tuvimos la suerte de aprender, en otro lugar que no era la escuela, otro lenguaje -en mi caso el musical- sabemos que, aunque la lengua es el instrumento común de pensamiento y de comunicación, existen otras necesidades expresivas que ésta no permite desarrollar. De modo que si negamos las verdaderas necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos, no me parecen ya tan bajos los resultados académicos que se miden en la actualidad.
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Labels: Dificultades de aprendizaje , Educación , Educación Infantil , Música , Reforma educativa , Sociedad
2 comentarios:
Desde Poeta en LLerena????
Desde Poeta en LLerena?
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