Datos personales

Con la tecnología de Blogger.

Predicciones

Se contemplan tantos apectos, matices, observaciones, que sería necesario cambiar para reconstruir el sistema educativo público de nuestro país, que tal vez la única solución, para poner un rumbo, es pensar cómo debería ser una escuela primaria, y, por consiguiente, el resto de instituciones educativas que participan en parte de la formación y de la educación de las personas. Y voy a hacerlo, aunque me tachen de idealista.

Imagino, primero, que la escuela es un lugar a donde los padres acuden por la convicción de que su hijo necesita otras vivencias, estímulos, interacciones..., distintas a las que le puede proporcionar su propio hogar, para desarrollarse y aprender. De modo que la asistencia no sería tanto obligada como deseada.También pienso que de esa actitud se derivaría, necesariamente, una participación directa de los padres en la escuela, sin entrometerse en cuestiones más técnicas, pero exigiendo un buen trato para sus hijos y para sus posibles dificultades, los recursos que se necesitan para ello, y una total transparencia recíproca entre familia y escuela. Acordar mínimos, hacer una escuela contextualizada y crear una verdadera comunidad educativa. Eso es todo.

Si en cada escuela de primaria sucediera esa situación hermosa, ningún político sería legitimado para ordenar qué se hace en la escuela. Además, todas las experiencias educativas del centro tendrían dos objetivos básicos: ayudar a construir un conocimiento del mundo -que es el que queremos para niños y jóvenes-, y asegurar un trato digno, tranquilo, amable, amigable..., que permitiera a cada alumno tener una experiencia positiva en el tiempo escolar. Y cada escuela sería diferente, muy diferente, porque la integran personas concretas. Y, entonces, tal vez, ya no podríamos hablar de un sistema educativo sino de tantos sistemas educativos como escuelas hay. ¡Y cuántas cosas cambiarían por sí solas si lo hiciéramos!

Otro artículo que te puede interesar es Nitidez Digital


Labels:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Desde Poeta en LLerena?

Unknown dijo...

Sácalo

Publicar un comentario

Blogger Theme By:GosuBlogger and Araba Modelleri .