Algunos argumentos: los niños tienen que interactuar con la naturaleza y con los objetos reales, las aplicaciones informáticas y los artefactos cambian mucho, no sabemos cómo serán dentro de quince años, el desarrollo de estas tecnologías tiende a que su ergonomía facilite el uso y, por tanto, cada vez será más fácil emplearlas...
Y la noticia también nos cuenta que la institución educativa por la cual optan dichos ejecutivos es la escuela Waldorf. Un proyecto de educación privada, elitista, pero que contiene ingredientes que ya los querría para nuestra escuela pública. Basta leer su misión y valores para comprender que se trata de algo bien diferente, que se aleja de la idea de un currículum para todos, eso sí, con posibilidad de adaptarlo a cada escuela en cuestión. Hecho que, en la práctica, produce poca diversidad de proyectos, si somos sinceros.
Así que aquí les dejo un ejemplo para la reflexión, hay otros, por supuesto. ¿Qué tiene que aprender un niño y un joven? ¿Hasta qué punto se trabaja el desarrollo humano? ¿Creamos comunidades de aprendizaje? ¿Apoyamos la libertad y la responsabilidad de futuros adultos? ¿Fomentamos una vida saludable individual, familiar y social? Y un largo numero de preguntas y preguntas que nada tienen que ver con lo que se andan cuestionando los promotores de las TIC para la tierna infancia o los creadores de políticas educativas, tan ávidos siempre para renovar en falso.
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Labels: Educación , Música , Reforma educativa , Sociedad , TIC
1 comentarios:
Desde Poeta en LLerena?
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